Workshop Prácticas Sustentables

Workshop Prácticas Sustentables

En la ciudad de San José, el día 10 de septiembre, APRONAD Costa Rica desarrolló el Curso Taller “Prácticas Sustentables”, en coordinación con AFODCIL y con el patrocinio de la Embajada de los Países Bajos.

Con objetivo de difundir el Desarrollo Sostenible y la Responsabilidad Social Empresarial en todos los sectores de la población, APRONAD capacitó en esta ocasión a representantes de las fracciones de los partidos políticos, desarrollando una jornada informativa en el Salón de Beneméritos de la Patria de la Asamblea Legislativa.

Las exposiciones estuvieron a cargo de Pablo Fernández, representante de APRONAD; Francisco Hernández, encargado de Comunicaciones Corporativas de Unilever; y Joost Hamelink, representante de la Embajada de los Países Bajos.

Pablo Fernández instruyó a los participantes sobre Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social Empresarial, exponiendo teoría y además, mostrando ejemplos de empresas y organizaciones que realizan prácticas sustentables.

Francisco Hernández, por su parte, presentó el ejemplo de Unilever como empresa sustentable, señalando cómo desde la organización de la compañía están realizando Responsabilidad Social Empresarial. Algunas de sus prácticas sustentables están dirigidas a fabricación ecoeficiente, uso de fuentes sostenibles, innovación sostenible y responsabilidad en la cadena de valor, entre otras. Además, desatacó que el 68% de la responsabilidad recae en el consumidor, razón por la cual están apostando a educar sobre patrones de consumo responsable.

Finalmente, Joost Hamelink expuso el ejemplo del Gobierno de los Países Bajos como gobierno sustentable a través de su programa “Compras Sustentables”; explicó que este programa está diseñado para compras mayores de $190.000, definiendo los lineamientos mínimos que las empresas deben cumplir para ser proveedores del gobierno. Mencionó la incidencia que tiene este proyecto como multiplicador de prácticas sustentables, debido a los requisitos que deben cumplir todos los implicados en la cadena de valor.

Sobre el Autor: Yolanda Portillo Lemus

Yolanda PORTILLO LEMUS // Coordinadora de Proyectos APRONAD Costa Rica desde 2013 // Economista. Especialista en desarrollo económico local y experimentada en la coordinación administrativa de instituciones en El Salvador.