Voluntariado

En APRONAD Costa Rica valoramos la colaboración y ayuda desinteresada, por ello promovemos el voluntariado mediante la participación activa de las personas comprometidas en nuestros proyectos. Existen diversas formas de colaborar, pero es sin dudas el voluntariado una de las mas gratificantes maneras de retribuir al prójimo y colaborar activamente por el desarrollo y progreso del país. Por ello, nuestra ONG presta particular importancia a las actividades que realizan nuestros voluntarios, adecuando sus inquietudes y necesidades a nuestras propuestas.

Si deseas participar como voluntario en APRONAD puedes hacer:

VOLUNTARIADO DE CAMPO: de acuerdo a tu disposición y a las necesidades puntuales de un proyecto puedes colaborar directamente ayudando a las personas en tareas de construcción, limpieza, remodelación, y conservación, entre otras. Con esta experiencia vivirás de cerca las necesidades de las comunidades y sus habitantes.

VOLUNTARIADO DE BASE: revisión de proyectos, búsqueda de información, preparación de informes, redacción y traducción de documentos y otras actividades son la base fundamental de cualquier iniciativa. Acomodando tus horarios para trabajar con nuestros coordinadores puedes aprender a realizar estas tareas y experimentar como se hace el trabajo de base en una ONG. Ideal para estudiantes de carreras afines y personas interesadas en aprender trabajando.

VOLUNTARIADO “AYUDEMOS”: sumate a nuestra base de datos de personas interesadas en realizar trabajo voluntario de campo y participar en situaciones de emergencia ambiental, colaborando en programas de recolección de alimentos, en conjunto con otras organizaciones sociales y estatales. Este tipo de voluntariado está dirigido a personas dispuestas a movilizarse en situaciones de emergencia de forma puntual y por un corto período de tiempo.

VOLUNTARIADO INTERNACIONAL (ver restricciones): dirigido a estudiantes extranjeros en formación de grado que se encuentren en el país y deseen realizar un voluntariado en nuestra ONG. Es necesario completar el formulario, solicitar una entrevista personal, revisión de curriculum vitae y justificación dentro de su marco de estudios.

Descargar Formulario para Voluntariado Internacional

Programa de Voluntariado Internacional: la experiencia de Séverine y Stéphanie

VOLUNTARIADO DE COLABORACION INDIRECTA: puedes solicitar a nuestra ONG unirte al trabajo en particular que se desarrolle en tu comunidad colaborando de acuerdo a tu disponibilidad y disposición. Sujeto a restricciones del proyecto en desarrollo y bajo supervisión de un Coordinador de Proyecto de APRONAD Costa Rica.

 

[Observaciones]

La seleccíón de voluntarios se hace en base a curriculum vitae, disponibilidad de espacio físico y trabajo, previa entrevista personal. Todo voluntariado es ad honorem, sujeto a disponibilidad, y conlleva el compromiso de la persona en colaborar para nuestra ONG de forma desinteresada. De acuerdo al proyecto y tipo de voluntariado el interesado deberá afrontar gastos de traslado, hospedaje y alimentación.

Voluntariado Internacional: consultar requerimientos de seguro, alojamiento, estadía y condiciones generales.

APRONAD Costa Rica puede extender certificados de participación en colaboraciones superiores a 7 días hábiles previa solicitud del interesado.