Sobre APRONAD

La Asociación para la Promoción de Nuevas Alternativas de Desarrollo (APRONAD) Costa Rica fue creada en el año 2004 por un grupo de profesionales costarricenses, con el apoyo de consultores y entidades internacionales. Se encuentra registrada como una asociación sin fines de lucro (personería jurídica nro. 3-002-577142) y está integrada por treinta (30) profesionales asociados.

Surge como parte de un movimiento internacional de ONGs cuyo propósito es contribuir al desarrollo en tres áreas principales:
. Protección y conservación del medio ambiente.
. Combate de la pobreza rural y urbana.
. Fomento de una cultura democrática, sustentada en el fortalecimiento y la participación de organizaciones comunitarias y nuevos liderazgos.

Con tal propósito se identificaron cinco programas específicos, los cuales son desarrollados con estrategias integrales:
. Capacitación en desarrollo sostenible y responsabilidad social empresarial.
. Turismo con participación comunitaria e impulso a la microempresa turística.
. Manejo sustentable de los residuos sólidos.
. Desarrollo rural sostenible.
. Formación de liderazgo joven.

 

MISION

Promover una mejor calidad de vida para la población costarricense y centroamericana, a través de la movilización de recursos internos y externos (consultores, voluntarios, instituciones, gobiernos, ciudadanos y organizaciones de base comunitaria).

VISION

Consolidarnos como una organización democrática, participativa y solidaria, líder en Costa Rica y con trascendencia internacional, por nuestra capacidad para diseñar y ejecutar proyectos concertados para un desarrollo social sostenible.

 

OBJETIVOS

A) Desarrollar acciones de capacitación y asistencia técnica para el fortalecimiento de organizaciones, orientando sus planes y programas a las necesidades y demandas concretas de la población.

B) Promover proyectos e iniciativas autogestionarias de las comunidades, en áreas como infraestructura, producción, conservación del ambiente y generación de empleo.

C) Potenciar actividades económicas alternativas, impulsadas por las mismas comunidades y grupos sociales con los cuales se han alcanzado experiencias exitosas de autogestión.

D) Desarrollar programas de capacitación y fomento de microempresas.

E) Apoyar diferentes proyectos de Turismo Rural Comunitario, Turismo Ecológico y Agroturismo, impulsados por grupos comunales independientes o instituciones de gobierno, orientados hacia la sostenibilidad de microempresas comunales.

 

ROL COMO ONG

REFERENTE EN DESARROLLO SOSTENIBLE, con capacidad para articular acciones con otras organizaciones e influir en las decisiones gubernamentales.

GESTOR DE CONOCIMIENTO, produciendo, facilitando y difundiendo información y experiencias sobre desarrollo sostenible, responsabilidad social empresarial, gestión ambiental, producción limpia y energías renovables.

PROMOTOR Y EJECUTOR DE PROYECTOS y programas innovadores en los campos de especialidad, generando experiencias que permitan la mejora de la calidad de vida de las poblaciones atendidas.

PROMOTOR DE POLITICAS PUBLICAS que favorezcan y fortalezcan el desarrollo económico local y la gestión comunal.

FACILITADOR DE PROCESOS DE CONCERTACION, liderando y animando procesos de discusión y debate sobre los temas de especialidad, y promoviendo consensos.