Migración e Integración Social: Nuevas Perspectivas para el Desarrollo

Con la participación de organizaciones nacionales e internacionales, representaciones consulares, docentes, investigadores y estudiantes, se llevó a cabo el pasado Martes 26 de Octubre la conferencia “Migración e Integración Social: Nuevas Perspectivas para el Desarrollo” organizada por APRONAD, en el Auditorio Fernando Volio Jiménez de la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica.

La jornada, propiciada para brindar un espacio para la exposición y discusión del fenómeno migratorio costarricense, las experiencias de integración y la incidencia de las políticas públicas en la materia, contó con las presentaciones de tres expertos y sus diversos enfoques.

La primera intervención, a cargo de la asesora Elma Bejarano Lichi, abordó los antecedentes y el alcance de la Ley General de Migración y Extranjería, la estructura orgánica de la nueva Dirección de Integración y Desarrollo Humano, y los proyectos que esta dependencia viene trabajando en diversos talleres de validación y capacitación. Adicionalmente, se anunció la publicación de un informe nacional sobre migración e integración, la realización de un seminario regional en 2012, y se debatió sobre la utilización del Fondo Social Migratorio.

Por su parte, el profesor e investigador Guillermo Acuña González se refirió al proceso migratorio centroamericano desde un enfoque regional. Identificando al modelo de desarrollo económico y social del último cuarto de siglo como el principal causante de la movilidad humana, señaló que se responsabiliza injustamente a los inmigrantes sobre los niveles de pobreza frente a las ineficiencias de las políticas sociales para su contención. Contrastó los enfoques punitivos y los enfoques integradores en los modelos de gestión, e hizo referencia al endurecimiento de la política migratoria estadounidense, a los desplazamientos forzosos y a los refugiados ambientales.

Posteriormente, la docente e investigadora Laura Paniagua Arguedas analizó el proceso migratorio costarricense a través de la presentación de un estudio comparativo de la población extranjera residente en el país en los años 1927 y 2000. Con una especial atención a la inmigración nicaragüense, expuso caracterizaciones de la discriminación que sufre este grupo, y testimonios de niños y jóvenes migrantes. Valiéndose de los índices de emigración nacional, desmitificó el desbalance de remesas, y concluyó con una invitación a cuestionar lo que entendemos por integración, pensando la ciudadanía más allá de la nacionalidad.

La dinámica culminó con un espacio de intercambio con el público a través de preguntas y comentarios. Para continuar con el análisis y la reflexión, ponemos a su disposición el material soporte de las exposiciones presentadas, así como datos de contacto de los conferencistas.

Elma Bejarano [Conferencia en PDF]

Licenciada y Máster en Ciencias Políticas, docente y consultora. Universidad Autónoma de Centroamérica. Dirección General de Migración y Extranjería, República de Costa Rica [email protected] Cuenta con amplia experiencia en procesos de participación ciudadana con sectores vulnerables de la población, género, fortalecimiento de la sociedad civil y desarrollo humano. Ha llevado a cabo procesos de negociación a nivel político, organizado y participado en talleres, seminarios y conferencias técnicas. Ha asistido técnicamente al Despacho de la Primera Dama del Paraguay, cumplido funciones de coordinación en proyectos de cooperación y asistencia técnica internacional. Actualmente se desempeña como Asesora del Despacho del Subdirector General de Migración y Extranjería y es Profesora de la carrera de Relaciones Internacionales en la Universidad Autónoma de Centroamérica.

Guillermo Acuña González [Conferencia en PDF]

Máster en Comunicación Social, docente e investigador. Instituto de Estudios en Población (IDESPO), Universidad Nacional de Costa Rica. [email protected] Sociólogo, con especialización académica en Comunicación Social. Cuenta con experiencia en investigación y docencia a nivel de grado y posgrado en la Universidad Nacional y en la Universidad de Costa Rica, y ha desarrollado estudios en distintos temas sociales, laborales y organizativos. Como Investigador de FLACSO, participó en el desarrollo de investigaciones sobre migración, gestión social e integración regional, así como en distintas actividades académicas. Ha escrito y publicado temas relacionados con migración (niñez, mujeres, remesas e inserción urbana de las migraciones), condiciones sociolaborales y gestión social.

Laura Paniagua Arguedas [Conferencia en PDF]

Licenciada en Sociología, docente e investigadora. Instituto de Investigaciones Sociales, Universidad de Costa Rica. Instituto de Estudios en Población (IDESPO), Universidad Nacional de Costa Rica. [email protected] Investigadora en el equipo del proyecto Avanzando los derechos de las mujeres migrantes en América Latina y el Caribe en el Instituto de Investigaciones Sociales, Universidad de Costa Rica, 2008-2010. Formó parte del equipo del proyecto “La Carpio. La experiencia de segregación urbana y estigmatización social”, coordinado por el Dr. Carlos Sandoval García, Instituto de Investigaciones Sociales, 2006-2008. Fue becaria del Programa CLACSO-CROP sobre Pobreza urbana y exclusión social en América Latina y el Caribe, con el proyecto “Segregación y barreras simbólicas en La Carpio, una comunidad centroamericana” (2006-2007). Actualmente trabaja en el Sistema de Información Estadística sobre las Migraciones en Mesoamérica (SIEMMES), en el Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO), Universidad Nacional.

Sobre el Autor: Agustín Calvo Castilla

Agustín CALVO CASTILLA // Director de Proyectos APRONAD Costa Rica desde 2011 // Economista. Coordinador y director de proyectos. Consultor económico, especialista en mercadeo y comunicación política. Impulsor de programas de reciclaje, proyectos socioproductivos y negocios inclusivos en Argentina y Costa Rica.