Los Beneficios de la Sustentabilidad: la Responsabilidad paga

RSE

¿Cuántas veces, aquellas personas que trabajamos en desarrollo y prácticas sustentables hemos escuchado que la RSE no brinda beneficios económicos cuantificables? Seguramente muchas, sobre todo en Latino América donde no pocos ejecutivos y empresarios siguen argumentando que las prácticas de negocios responsables son acciones meramente filantrópicas, sin retorno financiero. Contrarrestar estas afirmaciones no es algo fácil como sabemos, sobre todo sino se disponen de datos fidedignos que respalden el valor de la sustentabilidad en los negocios, pero esto afortunadamente esta quedando en el pasado.

Un estudio reciente publicado por el MIT Sloan Management Review y el Boston Consulting Group reveló excelentes noticias: la sustentabilidad genera beneficios y no solo en cuestiones de imagen. De acuerdo a esta investigación, el número de empresas que obtuvo réditos económicos provenientes de sus iniciativas sustentables aumentó de 23% a 37% en el último año. Esto significa lisa y llanamente que son cada vez más las empresas que están ganando dinero gracias a sus programas de RSE o afines. Más de 2600 ejecutivos y directores de todo el mundo participaron de la encuesta.

Por otro lado, el reporte revela que aquellas organizaciones que cambiaron sus modelos de negocios para incorporar la sustentabilidad en sus actividades se han beneficiado directamente. De hecho, 6 de cada 10 empresas que siguen este patrón reportaron beneficios, una cifra sorprendente comparada con años anteriores.

Pero eso no es todo. El porcentaje de empresas que impulsa la innovación en la cadena de valor y se consideran “promotoras de sustentabilidad”, representa casi el 60% del total encuestado. Algunos ejemplos mencionan como ciertas compañías lograron reducir notablemente los costos incorporando mejoras en sus cadenas de aprovisionamiento tendientes a reducir el consumo de energía y recursos primarios, obteniendo excelentes beneficios que promovieron la competitividad y la diversificación.

Este informe no solo revela buenas nuevas para el sector de la RSE sino que refuerza la máxima de que: en general, las empresas que logran obtener beneficios de sus programas sustentables son aquellas que asumen los riesgos de cambiar sus modelos de negocios para incorporar estas prácticas de forma eficiente, de manera que su rendimiento pueda ser eficazmente cuantificado. Si además, estas acciones se incorporan a la cadena de valor, los beneficios tienen grandes posibilidades de incrementarse.

Para finalizar, ya sabe, declare sustentabilidad ante el escepticismo. Las cifras lo prueban, el futuro espera.

Sobre el Autor: Pablo Fernández S.

Pablo FERNANDEZ S. // Asesor Ejecutivo en Sustentabilidad APRONAD Costa Rica desde 2012 // Biólogo, coordinador y responsable del área de RSE y sustentabilidad, experto en prácticas de desarrollo, responsabilidad social y dirección de proyectos. Impulsor de programas de desarrollo sostenible, conservación y protección del recurso hídrico. Coordinador de alianzas y proyección internacional.