Conócenos

IMPULSAMOS EL DESARROLLO

La Asociación para la Promoción de Nuevas Alternativas de Desarrollo (APRONAD) fue creada con el objetivo de impulsar ideas de progreso social y ambiental promoviendo la participación de líderes comunitarios y personas con gran sentido de superación. Durante años nuestra organización creció trabajando bajo la supervisión de nuestra ONG hermana APRONAD Panamá, reuniendo experiencia, forjando las bases logísticas y formando a nuestros integrantes. Nuestra dirección de trabajo apunta a motivar y trabajar junto a las personas y comunidades que pretenden crecer y progresar, inculcando valores de protección ambiental, diseñando programas de desarrollo sostenible y capacitando a personas y asociaciones para que puedan luego seguir con la obra. Sabemos que la mejor manera de lograr los objetivos es impulsar el desarrollo promoviendo alianzas.

PROMOVEMOS LA UNION CENTROAMERICANA

Apoyar e implementar proyectos en Costa Rica siempre fue nuestro emblema de trabajo y nuestra forma de consolidar nuestra participación en la sociedad civil como un componente de crecimiento. Este desafío, que en principio sólo apuntaba al ámbito nacional, con el tiempo se extendió a la región centroamericana porque entendemos que en un mundo globalizado la unión para enfrentar problemas compartidos es la mejor solución. Es así como nuestra ONG comenzó a estrechar lazos con otras organizaciones externas con objetivos comunes, uniendo fuerzas y compartiendo ideas, para buscar el reconocimiento mutuo y la participación conjunta en proyectos de amplio alcance. Apronad Costa Rica promueve la unión centroamericana a través de proyectos de integración y mutuo beneficio para el país y la región.

MOTIVAMOS LA PARTICIPACION CIUDADANA

La visión de APRONAD es trabajar junto a las personas escuchando sus inquietudes y motivando la búsqueda de soluciones con sus propias ideas. Creemos que la consecución de ideas propias, conociendo el contexto social, educativo y económico de una comunidad, es la mejor manera de lograr desarrollo y progreso social. Promoviendo valores como el respeto por la naturaleza, el cuidado del ambiente y la importancia de la educación de las futuras generaciones, la satisfacción de lograr el propio objetivo es la mejor gratificación posible. Nuestra ONG motiva a líderes y emprendedores a participar activamente del progreso en sus comunidades mediante la proposición de ideas y proyectos de alcance co-participativo.

 

JUNTA DIRECTIVA

Presidenta: Beatriz Rivas Ríos
Tesorero: Luis Astúa
Fiscal: Katia Soto Loría
Secretario: Enrique Carrera
Vocal: Isaac Esquivel Jiménez

 

MIEMBROS EJECUTIVOS

 

Beatriz RIVAS RIOS
Presidenta APRONAD Costa Rica desde 2008.
Abogada, destacada jurista e integrante del comité de ética del PAC, se ha dedicado durante años al impulso del desarrollo comunitario en las zonas rurales del país como asesora de ONGs. Defensora de los derechos de las mujeres impulsa proyectos de protección al maltrato e igualdad de género.

 

Federico CARRERA
Asesor Ejecutivo en Prácticas de Desarrollo APRONAD Costa Rica desde 2012.
Abogado, coordinador y director de proyectos, consultor legal, especialista en constitución legal de organizaciones, comercio justo y turismo rural. Impulsor de programas de reciclaje, ecoturismo, asesoramiento de asociaciones civiles y uso de energías alternativas en comunidades rurales costarricenses.

 

Pablo FERNANDEZ S.
Asesor Ejecutivo en Sustentabilidad APRONAD Costa Rica desde 2012.
Biólogo, coordinador y responsable del área de RSE y sustentabilidad, experto en prácticas de desarrollo, responsabilidad social y dirección de proyectos. Impulsor de programas de desarrollo sostenible, conservación y protección del recurso hídrico. Coordinador de alianzas y proyección internacional.

 

Francisco RIVAS
Asesor Ejecutivo APRONAD Costa Rica desde 2006.
Historiador y consultor ambiental radicado en Panamá, Director Ejecutivo de APRONAD Panamá. En los últimos 15 años ha colaborado en la prestación de asistencia a ONGs, instituciones gubernamentales, comunidades y Agencias de Cooperación Internacional en el diseño y ejecución de proyectos en ecoturismo, gestión sostenible de residuos sólidos y comunicación ambiental.

 

Jean-Michel MAES
Miembro Consejo Asesor APRONAD Costa Rica desde 2010.
Entomólogo y taxónomo, docente de la UNAN por varios años es actualmente el responsable científico del Museo Entomológico de León Nicaragua y el Presidente de la ONG ALAS. Ha participado en estudios de impacto ambiental, estudios de potencial de desarrollo económico ambiental y ecoturismo, entre otros. Impulsor de alianzas entre ONGs para desarrollar proyectos comunes.

 

Agustín CALVO CASTILLA
Director de Proyectos APRONAD Costa Rica desde 2011.
Economista. Coordinador y director de proyectos. Consultor económico, especialista en mercadeo y comunicación política. Impulsor de programas de reciclaje, proyectos socioproductivos y negocios inclusivos en Argentina y Costa Rica.

 

Yolanda PORTILLO LEMUS
Coordinadora de Proyectos APRONAD Costa Rica desde 2013.
Economista. Especialista en desarrollo económico local y experimentada en la coordinación administrativa de instituciones en El Salvador.