Café RSE

Café RSE

El pasado miércoles 24 de julio se llevó a cabo el primer Café RSE organizado por APRONAD Costa Rica en la ciudad de San José. La actividad fue moderada por Pablo Fernández, experto en Desarrollo Sostenible y RSE, y Asesor Ejecutivo de nuestra organización.

En las instalaciones de Café More se desarrolló una jornada amena con participantes del sector académico, profesional, empresarial, no gubernamental, diplomático y del tercer sector, quienes intercambiaron opiniones sobre Responsabilidad Social y Sustentabilidad.

Entre los primeros en participar, Francisco Leguizamón (INCAE Business School) comentó que se están promoviendo actividades importantes sobre RSE en el país, desde la pequeña hasta la gran empresa, considerando que debe incorporarse la sostenibilidad en las empresas hacia adentro como hacia afuera. Para lograrlo, “las actividades desarrolladas deben ser multiplicadores en el impacto que generen”, pero además, de acuerdo a su experiencia, debe garantizarse en el tiempo que los beneficiados desarrollen la independencia y autogestión de los programas.

En cuanto a los retos de la RSE en el país, María Fernanda Esquivel (Escala Consultores) remarcó que se debe cambiar el concepto de mercadeo, y que si bien en áreas como salud ocupacional se ha avanzado mucho, aún falta avanzar en materia de derechos humanos. En la misma línea, Bastiaan Engelhard (Embajada de los Países Bajos) ejemplificó casos de Brasil donde directores financieros y gerentes de RSE de una misma empresa trabajan conjuntamente y a un mismo nivel en la toma de decisiones. Asimismo, consideró también que hay que avanzar en materia de derechos humanos para que exista un marco regulatorio cuando las empresas entran en conflicto con las localidades: “para ello se necesita el apoyo del Estado”. Por ello, desde el trabajo que lleva adelante la Embajada en la región se promueve que las empresas holandesas apliquen las directrices del país donde se encuentren.

Respecto al estado de la RSE en el país, Cecilia Mora (RSE Consultores) señaló que existe una brecha en la cadena de valor. Para Cecilia, “muchas empresas quieren nada más un sello para mercadearlo, pero no están interesadas en las buenas prácticas y eso es negativo; se debe cambiar esa mentalidad de mercadeo puro por compromiso, porque un sello sin compromiso es mucho peor que no hacer nada”. De igual manera, consideró que “la sociedad civil está divorciada respecto al tema, a excepción del área ambiental”. Además, en el caso de las PYMES, si bien el Estado cuenta con un marco legal para apoyar la RSE en sus empresas, aún falta formación.

María José Gutiérrez (Responsabilidad y Estrategia) mencionó que ya se está incorporando en las empresas la sostenibilidad como estrategia, algo que Ana Camacho (El Financiero) considera como un proceso de sensibilización en el sector empresarial. Sin embargo, hubo opiniones afines al hecho de que aún existe un vacío en las pequeñas y medianas empresas, ya que éstas asumen que realizar RSE en sus actividades implica muchos costos. A nivel general, se sigue teniendo la percepción de que las empresas trasnacionales han traído la RSE al país y luego ésta se ha tropicalizado.

Por otro lado, los participantes mencionaron las diversas razones que hacen que las empresas apliquen RSE. Al respecto, Jenny Brown (Humane Society International) subrayó que las empresas necesitan educación formal, apoyada por el Estado, para impulsar aquellas acciones pequeñas en las que ya están actuando responsablemente.

Por último, la mayoría de los participantes coincidió en que en el país se está avanzando en la temática, pero ésta se debe difundir más para educar a la sociedad en general.

Participantes del evento: Francisco Leguizamón (INCAE Business School), Cecilia Mora y Yolanda Mora (RSE Consultores), Ana Camacho (El Financiero), Javier Cardona (Ocean Diver), Bastiaan Engelhard (Embajada de los Países Bajos), Jenny Brown (Humane Society International), María Fernanda Esquivel (Escala Consultores), María José Gutiérrez (Responsabilidad y Estrategia), Pablo Fernández S., Federico Carrera y Yolanda Portillo (APRONAD).

VER ALBUM DE FOTOS

VER VIDEO

Sobre el Autor: Yolanda Portillo Lemus

Yolanda PORTILLO LEMUS // Coordinadora de Proyectos APRONAD Costa Rica desde 2013 // Economista. Especialista en desarrollo económico local y experimentada en la coordinación administrativa de instituciones en El Salvador.